lunes, 1 de febrero de 2016

ADITUS


   Pocos grupos musicales han influido tanto en el gusto de los venezolanos como la formación Aditus. Nacido de un grupo de amigos a mediados de los setenta, sus marca muy especial, temas y estilo dejaron una huella tan honda en todos aquellos que tuvimos el privilegio de escuchar de primera mano, la variada temática de sus canciones. Hoy, queremos recordar a este grupo gracias a rockhechovenezuela.com de quienes tomamos esta excelente reseña. Esperamos que lo disfruten y lo compartan!

  La  formación de Aditus se produce a mediados de la década del setenta en San Antonio de Los Altos donde Edgar De Sola (batería) y Sandro Liberatoscioli (bajo), miembros de la agrupación juvenil Adelante Juventud, se unen a Carlos Atilano (guitarra rítmica) y forman el núcleo inicial de la banda junto con Nicholas Nevincenko (guitarra líder) e Ignacio Lares (teclados). El grupo comienza a dar sus primeros pasos, integrándose George Henríquez (voz). Tras la partida de Nevincenko, el grupo queda constituido por Álvaro Falcón (guitarra), Edgar De Sola (batería, voz, coros), Sandro Liberatoscioli (bajo), Ignacio Lares (teclados), George Henríquez (voz) y Carlos Atilano (guitarra). Esta formación gira por diferentes ciudades del país y graba un 45 rpm con dos temas propios: Las lunas de Marte y Bajada misteriosa. Ese mismo año, José Ignacio Lares, Sandro Liberatoscioli, George Henriquez y Álvaro Falcón son el grupo de acompañamiento de la cantante Gloria Corao en la grabación de un 45 rpm para el sello Velvet. En 1977 Edgar De Sola se marcha a cursar estudios musicales en Estados Unidos y se producen una serie de cambios hasta quedar estabilizada la formación con George Henriquez (teclados, voz), Álvaro Falcón (guitarra), Sandro Liberatoscioli (bajo) y Valerio González (batería). Su estilo inicial se concentraba en elementos de rock progresivo y jazz rock. Su primera grabación es A Través de la Ventana (1977), uno de los discos de fusión entre el rock progresivo y el jazz más importantes que se han producido en el país. Con Aditus 2 (1979) se acercan más al movimiento jazz rock que al sonido progresivo; para esta grabación Álvaro Falcón y Sandro Liberatoscioli han dejado el grupo; aunque este último regresaría poco después; mientras que Álvaro Falcón participaría en grabaciones futuras como músico invitado y productor. Para 1980, Liberatoscioli regresa como bajista de Aditus, mientras que Joseíto Romero (ex-LSD, Bacro, Spiteri) ingresa a la agrupación como guitarrista.


   Esta formación se mantiene hasta 1981 cuando ingresa Pedro Castillo (guitarra, voz, compositor) y se inicia lo que sería lo que éxito de la banda, tanto a nivel nacional como internacional y se mantendría como formación estable durante 15 años. El éxito comercial de la banda se produce debido al cambio radical en su estilo musical y el último disco en donde se puede notar la esencia progresiva del grupo es Fuera de la Ley (1981). A partir de ese momento, Aditus se transforma en uno de los grupos de pop-rock más exitosos del país, con grabaciones bastante regulares y éxitos que suenan en las distintas emisoras del país. Los álbumes Posición Adelantada (1983), AM-Visión (1984), Juegos de Azar (1985), Algo Eléctrico (1987), Otro Mundo (1990), Diez (1992) y En Concierto en Este País (1993) representan la parte más importante -desde el punto de vista comercial- de Aditus. Sin embargo, para 1992 se rompe la unidad que venía manteniendo el grupo durante más de una década con la partida de Sandro Liberatoscioli. En 1994 Pedro Castillo abandona el grupo y es sustituido por el guitarrista Pablo Hernández. Como trío (Henriquez, González, Hernández) y con algunos músicos invitados graban Años Después (1995) y Reversible por Ambos Lados (1997). Para esta última grabación, el grupo esta formado por George Henriquez (teclados, voz), Valerio González (batería, percusión), Pablo Hernández (guitarras), Rodolfo Serra (guitarras) y Luis Emilio Mauri (bajo). Para el año 2000 el grupo esta formado por George Henriquez, Valerio González, Pablo Hernández, Tony Olivieri (bajo), Antonio Benítez (percusión, voz), Julio Andrade (saxo), Igor Kossenkov (trombón) y José Chacón (trompeta). Durante su trayectoria han compartido escenario con artistas de la talla de Saga (Canadá), Phill Collins (Inglaterra), Tina Turner (Estados Unidos), Saracen (Estados Unidos), Mana (México), Ritchie Family (Estados Unidos), Men at  Work (Australia) y Miguel Ríos (España). Además se han presentado en Colombia, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos. El año 2006 representa la celebración del 30 aniversario de formación de la banda y con una formación integrada por George Henriquez (teclados, voz líder), Valerio González (batería, percusión), Tony Oliveri (bajo), Pablo Hernández (guitarras), Antonio Benítez (voz líder, percusión), Julio Andrade (saxo) y José Ramoncini (trompeta), el grupo decide volver a los estudios de grabación para editar una serie de sencillos, iniciando con el tema titulado No pasa el tiempo (2006) el cual comienza a ser radiado en diferentes emisoras del país. Tras la partida de Tony Olivieri y el ingreso de David González (trombón), el grupo da vida a su nueva producción discográfica bajo el titulo de De Alcabala A Peligro (2008).


La vuelta a los escenarios de la banda es recibida con gran aceptación e inician la realización de presentaciones en diferentes regiones del país. Nuevos cambios dejan la formación con George Henríquez, Valerio González, Pablo Hernández y dos nuevos integrantes: Luis Segura (bajo) y Gilberto Bermúdez (teclados, guitarra, coros) y añaden sección de metales para las presentaciones en vivo. Con esta formación editan, en formato digital y para ser descargados gratuitamente en la página oficial del grupo, los sencillos Somos y vamos (2012) y Titulares (2013).

Link al artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario